La SBN te certifica como especialista en bienes estatales

¿Qué es el Procedimiento de Certificación?

Es el procedimiento mediante el cual los profesionales y técnicos que, en razón de sus funciones, intervienen directamente en la aplicación de las normas del Sistema Nacional de Bienes Estatales (SNBE) gestionando los predios del Estado, obtienen la condición de especialistas en gestión de predios estatales, previo cumplimiento de los requisitos que exige el artículo 37 del TUO de la Ley N° 29151 “Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales” y la Directiva Nº 00002-2021/SBN “Disposiciones para el Desarrollo de Capacidades y Certificación de Profesionales y Técnicos encargados de la Gestión de Predios Estatales” aprobada mediante Resolución N° 0078-2021/SBN.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la certificación SBN?

Los profesionales o técnicos que postulen al Procedimiento de Certificación deben cumplir con los requisitos establecidos en el numeral 52.2 del artículo 52 del Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 008-2021-VIVIENDA, y el ítem 5.7 de la Directiva Nº 00002-2021/SBN, cuyo detalle es el siguiente:

1. Capacitación técnica sobre el SNBE o gestión patrimonial en general no menor de ochenta (80) horas lectivas, debidamente acreditada mediante certificados con una antigüedad no mayor de cinco (5) años de culminado el curso a la fecha de presentación de la solicitud de certificación. Los certificados deben ser emitidos por entidades públicas con funciones de capacitación y por instituciones y organizaciones académicas

2. Experiencia laboral comprobable en general no menor de dos (2) años.

3. Experiencia laboral comprobable en gestión de los predios estatales no menor de un (1) año.

4. Aprobar la evaluación de conocimientos, que para el efecto determine la SBN.

¿Cómo postular a las convocatorias del Procedimiento Certificación SBN?

Los postulantes que cumplan con todos los requisitos mencionados anteriormente pueden rendir el examen de certificación por modalidad virtual según el cronograma establecido. Los postulantes aprueban la evaluación con la nota mínima de 14 puntos. Para participar en nuestras convocatorias del Procedimiento de Certificación SBN, debes revisar el CRONOGRAMA anual que detalla las fechas de evaluación, a fin de elegir la más conveniente. Luego, debes ingresar al Sistema de Certificación, accesible a través del Portal Institucional de la SBN en el portal del Estado gob.pe registrarte. Además, es importante revisar el Manual de usuario del Sistema de Certificación antes de realizar el llenado de la ficha de registro y, al culminar, se recomienda anotar el usuario y la contraseña que brinda el sistema, los cuales son necesarios cada vez que vuelvas a ingresar

Finalmente, es necesario indicar que es responsabilidad del postulante revisar periódicamente y mantener habilitadas las cuentas de correo electrónico consignadas, así como gestionar que las notificaciones de correo electrónico enviadas por la SBN, a través del Sistema de Certificación, no sean consideradas como correo no deseado.

¿Cuánto tiempo de vigencia tiene el certificado de especialista en gestión de predios estatales?

Los certificados que se encontraban vigentes al 12 de abril de 2021, fecha de entrada en vigencia del Reglamento de la Ley N° 29151, aprobado por Decreto Supremo N° 008-2021-VIVIENDA, así como las que se otorgaron a partir de dicha fecha, adquieren una vigencia indeterminada, sin perjuicio de los supuestos contemplados en el numeral 7.8. de la Directiva Nº 00002-2021/SBN

El profesional o técnico que cuente con certificación vigente se encuentra obligado a actualizar permanentemente sus conocimientos a través de capacitaciones, debiendo cada cuatro años, contados a partir del primer día del año siguiente al año en el que tuvo su certificación, presentar a la SBN las constancias o certificados de capacitación que sumen un mínimo de sesenta horas lectivas sobre el SNBE o gestión patrimonial en general, cuya fecha límite es el 31 de enero del año siguiente a cada periodo de cuatro años.

¿Cómo saber si se encuentra certificado por la SBN?

Los interesados podrán verificar su condición de especialista en bienes estatales y el plazo de vigencia, ingresando al botón Consulta de Especialistas Certificados.