Preguntas Frecuentes – CERTIFICACIÓN

Preguntas Frecuentes – CERTIFICACIÓN 2017-08-15T10:13:11+00:00

La Directiva N° 003-2015/SBN, aprobada con Resolución N° 077-2015/SBN de fecha 26-11-2015, establece los “Procedimientos para la Capacitación y Certificación de Profesionales y Técnicos en la Gestión de Bienes Estatales”, con la finalidad de fortalecer las capacidades y conocimientos de los profesionales y técnicos que intervienen directamente en la aplicación de las normas del Sistema Nacional de Bienes Estatales.

El procedimiento de certificación comprende las etapas siguientes:

  1. Registro del postulante en el Sistema de Certificación (publicado en el portal web de la SBN).
  2. Rendición de evaluación de conocimientos en la modalidad presencial.
  3. Presentación de documentos.

Está dirigido a todos los profesionales y técnicos que intervienen en la gestión de los bienes estatales.

El profesional o técnico debe reunir los siguientes requisitos:

  1. Capacitación jurídico-técnico en el SNBE o gestión patrimonial no menor a ochenta (80) horas lectivas;
  2. Acreditar experiencia laboral en general no menor de dos (02) años; y,
  3. Experiencia comprobable no menor de un (01) año en la gestión de los bienes estatales.

Para los efectos de la calificación de las horas lectivas de los cursos desarrollados en fecha anterior a la dación de la Directiva N° 003-2015/SBN (26-11-2015), se consideran válidos aquellos impartidos por instituciones públicas que cumplan funciones de capacitación, universidades públicas y privadas, Colegios Profesionales y el CAFAE de la SBN, que tengan un periodo de antigüedad no mayor a 04 años a la fecha de postulación al procedimiento de certificación.

Si la constancia de trabajo de experiencia laboral en general, acredita que las funciones desempeñadas se ajustan a lo establecido en la experiencia en gestión de bienes estatales, no será necesario presentar documentación adicional que acredite este último requisito.

El examen es presencial. Una vez inscrito el postulante en el Sistema de Certificación publicado en el Portal Web de la SBN, se le comunicará oportunamente a su correo electrónico la fecha, hora y lugar del examen de conocimientos. Asimismo, en el portal web se publicará la relación de los postulantes aptos para rendir el examen de conocimientos.

La calificación mínima aprobatoria de la evaluación de conocimientos es 14 puntos sobre 20.

El postulante que obtenga la calificación aprobatoria, deberá presentar la documentación dentro del plazo máximo de 20 días hábiles siguientes a la publicación o notificación de resultados, sea en copia legalizada por notario o fedateada por funcionario responsable de la SBN.

El período de validez de la Certificación es de 04 años. Una vez vencido dicho plazo, el postulante debe solicitar la renovación de la certificación vía Web a través del Sistema de Certificación