Proceso de Certificación SBN

Proceso de Certificación SBN 2017-09-21T11:11:43+00:00

Objetivo

Acreditar a los profesionales y técnicos que intervienen directamente en la aplicación de las normas del SBN.

Requisitos

Se consideran válidos las constancias o certificados respecto de cursos de capacitación desarrollados por los aliados estratégicos de la SBN, siempre que estos cursos tengan una antiguedad no mayor a 4 años a la fecha de postulación del Procedimiento de Certificación.

Para los efectos de la calificación de las horas lectivas de los cursos desarrollados en fecha anterior a la dación de la Directiva N° 003-2015/SBN se considerará como válidos aquellos impartidos por instituciones públicas que cumplan funciones de capacitación, universidades públicas y privadas, colegios profesionales y el CAFAE de la SBN, y que tengan un período de antiguedad no mayor a cuatro años a la fecha de postulación al procedimiento de certificación.

Dichos cursos deben estar debidamente acreditados en constancias o certificados que consignen las horas de duración y que versen sobre el contenido temático elaborado por la SDNC.

Se debe acreditar mediante la presentación del contrato de trabajo, constancia de trabajo u otro documento que genere un vínculo indefectible de experiencia en el rubro especificado.

Se debe adjuntar el contrato de trabajo, constancia de trabajo u orden de servicio que acredite la experiencia requerida.

Contenido Temático

  1. Régimen jurídico de la propiedad estatal.
  2. Actos de adquisición de los bienes inmuebles.
  3. Saneamiento Técnico Legal de bienes inmuebles.
  4. Actos de administración de los bienes inmuebles.
  5. Actos de disposición de los bienes inmuebles.
  6. Criterio para valuación de predios estatales.
  7. Sistema de Información Nacional de Bienes Estatales – SINABIP.
  8. Defensa y Recuperación de predios estatales.
  1. Régimen legal de playas y zona de dominio restringido.
  2. Gestión de predios del Ministerio de Defensa y las FF.AA.
  3. Formalización y/o Titulación de predios del Estado a posesiones informales en el ámbito urbano.
  4. Formalización y adjudicación de terrenos del Estado a particulares para fines agropecuarios.
  5. Administración y disposición de predios del Estado en el marco de la promoción de la inversión pública y privada.
  6. Otros regímenes legales especiales.
  1. Altas y bajas de bienes muebles.
  2. Actos de Adquisición de bienes muebles.
  3. Actos de Administración de bienes muebles.
  4. Actos de Disposición de bienes muebles.
  5. Actos de Supervisión de bienes muebles.
  6. Actos de Registro, Catálogo e Inventario de bienes muebles.
  7. Saneamiento de los Bienes Muebles.
  1. Procedimiento para la gestión adecuada de los bienes muebles estatales calificados como RAEE.
  2. Baja de bienes muebles calificados como RAEE.
  3. Donación de bienes muebles calificados como RAEE.

Especialización

La certificación que expide la SBN a los profesionales y técnicos que realizan actividades en la gestión de bienes estatales se efectúa con mención en la materia de bienes muebles, inmuebles o en ambas materias.

Los interesados pueden solicitar la mención en ambas especialidades, desarrollando el proceso de evaluación correspondiente.

Procedimiento

El procedimiento de certificación se inicia con el registro del profesional o técnico por la página web de la SBN, de acuerdo al instructivo publicado en dicha plataforma virtual, el cual permitirá ingresar al Sistema de Certificación.

Entiéndase por Sistema de Certificación el soporte informático para la inscripción y/o evaluación del procedimiento de certificación a través del portal institucional de la SBN.

El Sistema de Certificación debe validar la información consignada por el postulante en lo referido a los requisitos indicados, luego de lo cual, le proporciona al postulante la fecha y hora para rendir la evaluación de conocimientos.

Es responsabilidad del postulante mantener una adecuada conexión a internet, revisar permanentemente y mantener habilitadas las cuentas de correo electrónico consignadas, así como, gestionar que las notificaciones de correo enviadas por la SBN a través del Sistema de Certificación no sean consideradas como correo no deseado.

Bajo la Modalidad Presencial

El Postulante inscrito en la plataforma virtual de certificación, a fin de rendir la evaluación presencial de conocimientos, deberá seguir las indicaciones contenidas en el instructivo que será publicado en la página web institucional donde se publicará oportunamente la sede y fecha de evaluación.

La fecha y sede de la evaluación presencial de certificación será programada por la SDNC.

La calificación mínima aprobatoria de la evaluación de conocimientos para obtener la certificación es de catorce (14) puntos sobre veinte (20).

El resultado de la calificación será publicada en el portal institucional de la SBN.

En caso de desaprobar la rendición de la evaluación presencial o no presentarse a la misma, el postulante podrá presentarse a una próxima evaluación, según la programación que organice la SBN.

Bajo la Modalidad Virtual

Este mecanismo es de naturaleza excepcional y su habilitación es atribución de la SDNC de la SBN.

El postulante debe rendir la evaluación virtual de conocimientos, de acuerdo al instructivo publicado en dicha plataforma virtual, en la fecha y hora programados por el Sistema de Certificación, cuya calificación se mostrará en pantalla, una vez concluida dicha evaluación.

La calificación mínima aprobatoria de la evaluación de conocimientos para obtener la certificación es de catorce (14) puntos sobre veinte (20).

En caso de que el postulante no apruebe la evaluación, el Sistema de Certificación le otorgará la condición de “No aprobó”, ortorgándole automática e inmediatamente la nueva fecha y hora para rendir una nueva evaluación, la cual debe efectuarse dentro de los 30 días hábiles contados desde la fecha de evaluación.

Si el postulante no rinde la evaluación en la fecha y hora programada, el Sistema de Certificación le otorgará la condición de “No se presentó”, reprogramando la fecha y hora de manera automática, remitiéndole dicha información a su correo electrónico.

Si el postulante desaprueba el segundo intento de evaluación o no rinde la segunda evaluación en la fecha y horas programada, el Sistema de Certificación procederá a desactivar el usuario y clave del postulante, pudiendo volver a particiar en el proceso de evaluación virtual luego de sesenta (60) días hábiles desde la desactivación.

Sin perjuicio de lo señalado, el postulante podrá acceder a la modalidad de evaluación presencial.

Si el postulante obtiene la calificación aprobatoria, dentro del plazo máximo de (20) días hábiles siguientes de la publicación o notificación de resultados, deberá presentar en la SBN la copia legalizada por notario público o fedateada por funcionario responsable de la SBN, la documentación sustentatoria de la información registrada en el Sistema de Certificación, la cual debe estar foliada.

La SDNC en el plazo de treinta (30) días hábiles, contadas desde la fecha de presentación de documentos, debe vertificar el cumplimiento de los requisitos, así como su concordancia con la información consignada en la ficha de datos, ingresando en el Sistema de Certificación el resultado de la verificación.

Si la documentación cumple los requisitos, el Sistema de Certificación remite al correo electrónico del postulante una constancia electrónica en la que se le asigna el Código de Certificación, el cual acredita al postulante como Profesional o Técnico Certificado.

En caso la SDNC detecte alguna omisión o que la documentación presentada no es concordante con la información registrada en la ficha de datos, observará el trámite, y mediante el Sistema de Certificación notificará al postulante vía correo electrónico, debiendo éste efectuar la subsanación dentro del plazo de diez (10) días hábiles siguientes.

Si transcurrido el plazo otorgado para la subsanación de las observaciones el postulante no la efectúa, el SDNC debe tener por no presentada la documentación, devolviéndola al postulante, a su solicitud, para que inicie nuevamente el Procedimiento de Certificación, dándose por concluido el referido procedimiento.

El interesado tendrá hasta cuarentaicinco (45) días hábiles para recoger sus documentos, contados desde la fecha de vencimiento del plazo para subsanar las observaciones formuladas, en caso contrario, se eliminará la documentación referida.

Si el postulante que obtuvo calificación aprobatoria no cumple con remitir la documentación sustentatoria dentro del plazo establecido, se da por concluido el Procedimiento de Certificación, pudiendo el postulante inciar nuevamente dicho procedimiento.

Inicia tu proceso de certificación aquí

REGÍSTRATE AHORA

Renovación

El período de validez de la certificación es de (4) años.

Los funcionarios y servidores deben renovar su certificación en el período de (60) días calendario de anticipación a su vencimiento, para lo cual accederá a la ficha de datos con su clave de ingreso, de acuerdo al instructivo que, para dicho efecto, es publicado en la página web de la SBN, en el cual debe actuailizar sus datos personales, académicos y laborales.

El postulante debe solicitar la renovación del certificado vía web, a través del Sistema de Certificación, el cual remitirá a su correo electrónico, principal y secundario, la fecha y hora de evaluación virtual de conocimientos.

Se exonera de la rendición de la evaluación de conocimientos para la obtención de la renovación de la certificación, al postulante que acredite haber recibido capacitación por parte de la SBN o un aliado estratégico con un mínimo de cuarenta (40) horas en el último año, contado a partir de la fecha de presentación de su ficha de datos.

Si se cumple con los requisitos para este procedimiento, el Sistema de Certificación remite al correo electónico del postulante una constancia electrónica en la que se le asigna el Código de Certificación por Renovación, el cual acredita al postulante como profesional o técnico certificado por renovación.

Vencido el plazo para solicitar la renovación, el profesional o técnico debe iniciar nuevamente el procedimiento de certificación, de acuerdo al respectivo instructivo publicado en la plataforma virtual de certificación.