Conoce sobre el procedimiento de Reserva y Transferencia de Predios del Estado para la ejecución de PROMUVI

Aquí encontrarás información relacionada al procedimiento de Reserva y Transferencia de Predios del Estado a favor de Gobiernos Locales para la ejecución de Programas Municipales de Vivienda (PROMUVI), como requisitos, marco normativo y forma de presentación de la solicitud ante la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales o los Gobiernos Regionales con transferencia de funciones; lo que permitirá su célere aprobación.


RESERVA DE PREDIOS DEL ESTADO

¿Qué es la reserva de predios a favor de los Gobiernos Locales para la ejecución de programas municipales de vivienda (PROMUVI)?

Es el procedimiento administrativo, a través del cual, las municipalidades pueden solicitar a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) o los Gobiernos Regionales (GORE) con transferencia de funciones, la reserva de predios de dominio privado del Estado de libre disponibilidad, para su posterior transferencia, con la finalidad de ejecutar un programa municipal de vivienda (PROMUVI).

La resolución que aprueba la reserva tiene una vigencia de dos (02) años computados desde la fecha de notificación a la municipalidad.

La SBN o el GORE, según corresponda, mediante resolución, puede extinguir la reserva, en los supuestos siguientes:

a) Cuando la municipalidad no custodia el predio, permitiendo la posesión informal del mismo.

b) Cuando la municipalidad, dentro de un plazo de seis (06) meses de aprobada la reserva no gestiona la suscripción del convenio de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Fondo MI VIVIENDA S.A (FMV); lo que deberá ser comunicado a la SBN por el indicado Ministerio,

c) Cuando la municipalidad no presenta la solicitud de transferencia a la SBN o al GORE, dentro del plazo de vigencia de la reserva; y,

d) Cuando el MVCS a través del Programa Generación Suelo Urbano (PGSU) declara inviable técnica, económica o financieramente el proyecto.


TRANSFERENCIA DE PREDIOS DEL ESTADO PARA LA EJECUCIÓN DE UN PROMUVI

¿Qué es la Transferencia de Predios del Estado a favor de Gobiernos Locales para la ejecución de Programas Municipales de Vivienda (PROMUVI)?

Es el procedimiento administrativo, mediante el cual la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales o los Gobiernos Regionales, con transferencia de funciones, otorgan a favor de los Gobiernos Locales predios de titularidad del Estado, de dominio privado y de libre disponibilidad para la ejecución de Programas Municipales de Vivienda (PROMUVI), promovidos por las municipalidades, que se ejecutan en áreas urbanas y áreas urbanizables inmediatas, que cuenten con viabilidad técnica, económica y financiera para su ejecución.

La resolución que aprueba la transferencia dispone, además, el levantamiento de la carga inscrita sobre la reserva del predio, la cual tiene mérito suficiente para su inscripción ante el Registro de Predios.

¿Para qué sirve la Transferencia de Predios del Estado a favor de Gobiernos Locales la ejecución para la ejecución de programa de vivienda municipales (PROMUVI)?

Por la Transferencia de Predios del Estado se traslada la propiedad del predio a favor del Gobierno Local para que éste ejecute en aquél un proyecto de inversión social mediante los PROMUVI, que son edificaciones destinadas a viviendas de interés.