Entidades que publican información usando un SIG

Mediante la presente se esta publicando el enlace a algunas entidades que tienen sistemas de información geográfica y además lo publican.

  1. Catastro Minero del INGEMET p.e denuncios mineros
  2. COFOPRI p.e. asentamientos humanos (Alternativa con usuario y clave).
  3. GEOIDEP de la Presidencia del Concejo de Ministros.
  4. Instituto del Bien Común asociación civil peruana sin fines de lucro.
  5. Instituto Nacional de Defensa Civil p.e. kml con zonas de riesgo.
  6. Ministerio de Transporte y Comunicaciones p.e. kilometraje antiguos y nuevos.
  7. Municipalidad de Miraflores (Lima) p.e lotes, zonificacion
  8. Municipalidad de Pucallpa (Madre de Dios) p.e. vias y manzanas.
  9. Municipalidad de San Isidro (Lima)
  10. Municipalidad de Santiago de Surco (Lima)
  11. Protected Planet (mundial) Parques nacionales, áreas naturales y sitios del patrimonio mundial.
  12. esperamos tu aporte al correo catastro@sbn.gob.pe

Directiva 003-2008/SBN & SIMI

El “Software Inventario Mobiliario Institucional- SIMI” es una herramienta relacionada al Inventario Mobiliario Institucional y los aspectos de habilitación y descarga de dicho software lo ven en la Jefatura de Patrimonio Mobiliario, para contactarse con ellos puede enviar un correo electrónico a : simi@sbn.gob.pe o llamar al Ing. Julio Barra al 317-4400 anexo 214., para mas información hacer click aqui.

Por otro lado, la Directiva 003-2008/SBN esta relacionada al Inventario Inmobiliario Institucional, es decir a los bienes INMUEBLES, dicha directiva establece que TODAS las entidades públicas, incluidos los municipios, deben remitir la información de todos los bienes inmuebles bajo su administración o uso, saneados y no saneados, así como alquilados. Para obtener mas informacion sobre este tema hacer click aqui.

Directiva 003-2008/SBN

Esta directiva tiene como finalidad regular el procedimiento de remisión de información de acuerdo con la Tercera disposición transitoria de la Ley 29151 Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales, para ver la directiva hacer click aquí.

Esta directiva esta orientada al registro de información de los BIENES INMUEBLES y debe ser cumplida por todas la instituciones de conforman el Sistema Nacional de Bienes Estatales (art. 8 de la Ley 29151 Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales).

Para para cumplir con los establecido por la mencionada directiva se debe realizar lo siguiente :

  1. Mediante oficio, el titular de la oficina general de administración o quien haga sus veces, deberá presentar ante la SBN al funcionario designado para el registro de la información.
  2. En forma simultánea el funcionario designado deberá registrarse en la página web de la SBN como “nuevo” usuario del sistema.
  3. Este usuario tendrá el estatus de “pendiente de aprobación” hasta que la SBN reciba el oficio de presentación y se validen los datos del funcionario designado.
  4. Cuando se apruebe al usuario, se les notificara por correo electrónico y se formalizara con un oficio de respuesta, para que procedan con el registro de la información.
  5. Con el usuario registrado, proceder a registrar la información de los BIENES INMUEBLES bajo la administración de su Entidad, Ver manual de usuario
Si desea saber que entidades han cumplido con la presente directiva haga click aqui

EVENTO MACROREGIONAL Nº 2: LORETO

Transferencia de Conocimientos a los Gobiernos Regionales.

BANCO DE PREGUNTAS
FORMATO Nº SBN-CAPAC-EXPO-006

EVENTO MACROREGIONAL Nº 2: LORETO
COORDINADOR MACROREGIONAL: CECILIA ALEMAN
FECHAS: DEL   19-ENE-2009    AL 23-ENE-2009      

PREGUNTAS
1 .¿Cuál es mejor registro, en el SBN o en la SUNARP?

El registro en la SUNARP no es obligatorio; sin embargo, si para las entidades que conforman el SNBE si es obligatorio su registro. No obstante, si el acto es suceptible de incribirlo en los Registro Publicos, la ley del SNBE establece que debe remitir en un plazo maximo de 10 dias.

2 .¿Se inscribe en el SINABIP un terreno de propiedad de terceros donde una entidad publica lo alquila?

La ley indica que un bien estatal es aquel que tiene como titular al Estado; entoces, para el caso este predio no deberia inscribirse.

3 .¿Si una edificación pública se quema y no se puede usar, es necesario inscribirla en el SINABIP?

Si es necesario en tanto el titular sea una entidad conformante del SNBE.

4 .¿El propietario es un sector y lo utiliza una entidad de otro sector, quien lo registra?

El que tenga la titularidad y el SINABIP esta preparado para poder ingresar el dato del ocupante del predio,donde no necesariamente es el mismo propietario.

5 .¿La ley obliga pero no sanciona a quien no cumpla, porque no se considero eso?

Lo que puede hacer la SBN es notificar a la Contraloria General e la Republica para que tome las acciones correspondiene.

6 .¿Que actuación tomar cuando una entidad pública viene ocupando un predio y no cuenta con título?

Respuesta: Si el predio no se encuentra inscrito deberá inciar un procedimiento de inscripción en primera de dominio a favor del Estado, siguiendo las reglas previstas en el D.S. Nº 130-2001-EF.
Luego de ello puede solicitar a la SBN o al Gobierno Regional, si éste ya asumió competencia, para
que lo afecte en uso en vía de regularización o se realice una transferencia de dominio del terreno.

EVENTO MACROREGIONAL Nº 1: LAMBAYEQUE

Transferencia de Conocimientos a los Gobiernos Regionales.

BANCO DE PREGUNTAS
FORMATO Nº SBN-CAPAC-EXPO-006

 

EVENTO MACROREGIONAL Nº 1: LAMBAYEQUE
COORDINADOR MACROREGIONAL: JORGE LEÓN LÁZARO - G.R. LAMBAYEQUE
FECHAS:  DEL   01-DIC-2008    AL 05-DIC-2008      

PREGUNTAS
1. Cuales son los documentos necesarios para registrar un predio en el SINABIP?

 Partida registral, Plano perimetrico, Plano de ubicación, Memoria Descriptiva, Valorización y fotografias
 Las caracteristicas que deben tener cada uno de los documentos estan especificados en la directiva 001-2008/SBN.

2 .Diferencias entre las directivas 001-2008/SBN y la 003-2008/SBN?

 La 001-2008/SBN regula el proceso de registro de predios, establece los documentos necesarios y sus caracteristicas, mientras que la 003-2008/SBN tiene como finalidad regular el procedimiento de remision de informacion por internet. 

3 .Como habilito el usuario de mi entidad ante la SBN, para el cumplimiento de la directiva 003-2008/SBN? 

Los usuarios son presentados a la SBN, mediante un oficio del titular de la Entidad, posteriormente la persona presentada debera registrar sus datos personales en la pagina web de la sbn (www.sbn.gob.pe)
 opcion “remision de informacion”, “Registrar nuevo usuario”.

Instituciones Publicas

Plan de capacitación Macro-Regional sobre:
“El Regimen General de Administración y Registro Administrativo de los Bienes Estatales”

Gobiernos Municipales

Plan de Capacitacion Macro-Regional sobre:
“El Regimen General de Administración y Registro Adminsitrativo de los Bienes Estatales”

Gobiernos Regionales

Plan de capacitación Macro-Regional sobre:
“El Regimen General de Administración y Registro Administrativo de los Bienes Estatales”

Bienes Inmuebles del Estado Peruano

El SINABIP requiere de un Catastro de la Propiedad Estatal apoyado en un Sistema de Información Geográfica, el cual permite capturar, almacenar, visualizar, procesar, analizar e integrar datos espaciales, en nuestro, caso de la propiedad inmueble estatal.

Bienes Muebles del Estado Peruano

 Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) en el año 1997 elaboró el Catálogo Nacional de Bienes Muebles del Estado, el cual fue aprobado mediante Resolución N° 158-97/SBN. Dicho Catálogo contiene, de manera estandarizada, la relación de los tipos de bienes muebles que son susceptibles de ser incorporados al patrimonio estatal, independiente de la modalidad de adquisición. Asimismo, resultó necesario emitir un Reglamento para el Inventario Nacional de los Bienes Muebles del Estado, el que fue aprobado mediante Resolución N° 039-98/SBN, el mismo que contiene los aspectos que se deben aplicar para la formulación de los inventarios, en concordancia con otras normas sobre dicha materia.