164 MIL METROS CUADRADOS DE TERRENOS SON RECUPERADOS POR LA SBN EN PIURA
Fuente: Superintendencia Nacional de Bienes Estatales - SBN

En los distritos de Pariñas, La Brea y Los Órganos

Lima, 12 de julio de 2018.- La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) recuperó 164 mil metros cuadrado de terrenos en la región Piura, durante un operativo en conjunto con la Policía Nacional del Perú.

Mediante la Ley N° 30230, se realizó el proceso de recuperación extrajudicial de tres predios ubicados en los distritos de Pariñas, La Brea y Los Órganos. En el lugar se hallaron letreros donde se ofertaban de manera ilegal los terrenos del Estado, chozas que habrían sido ocupados por presuntos invasores y cercos perimétricos de palos y alambres de púas, los cuales fueron retirados.

En lo que va del año, la SBN ha recuperado setecientos dieciocho mil doscientos dieciocho metros cuadrados (718,218.42 m2) de terrenos en un total de 26 intervenciones, mediante la aplicación de la Ley N°30230. Como es de conocimiento, el Estado a través de la referida Ley puede ejecutar acciones legales inmediatas para cautelar su patrimonio y así frenar las invasiones y la venta informal de los mismos.

Cabe resaltar que, según el Código Penal vigente, se sancionan los delitos por usurpación y tráfico ilícito de terrenos estatales, hasta con 8 años de pena privativa de la libertad.

La SBN es un organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que se encarga de administrar, supervisar, registrar y controlar los bienes del Estado, en conformidad con la normativa vigente.

Asimismo, la SBN tiene como política promover y priorizar el saneamiento y defensa de bienes inmuebles estatales para su entrega a los proyectos de inversión pública e inversión privada, impulsando el desarrollo del país.