CERCA DE 31 MIL M2 DE TERRENOS DEL ESTADO RECUPERADOS EN LAS LOMAS DE AMANCAES
Fuente: Superintendencia Nacional de Bienes Estatales - SBN

Se retiraron 110 módulos de vivienda que eran utilizados por invasores.

 

Lima, 20 de junio de 2019.Mediante la Ley 30230, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) recuperó 30 856 00 m2 de terrenos del Estado ubicados en las Lomas de Amancaes en el distrito de Independencia, en una diligencia que contó con el apoyo de la Policía Nacional.

La recuperación extrajudicial se realizó el mes de mayo en los terrenos ubicados en las Intersecciones de las calles Apurímac y El Sol, frente al pasaje San Juan de Dios I Etapa. Del lugar se retiraron 110 módulos de vivienda de material precario que eran ocupados por invasores de terrenos. El desalojo se realizó de manera pacífica.

La recuperación se dio en mérito a Ley N° 30230, que señala que el Estado puede ejecutar acciones legales inmediatas para cautelar el patrimonio nacional y así frenar las invasiones y la venta informal de terrenos. Según el Código Penal vigente, los delitos por usurpación y tráfico ilícito de terrenos estatales se sancionan con 5 a 12 años de pena privativa de la libertad.

Cabe resaltar que, las Lomas de Amancaes se extienden por los distritos limeños del Rímac, Independencia y San Juan de Lurigancho sobre un área de más de 237 hectáreas y son consideradas ecosistemas frágiles, por lo cual en dichas zonas no se pueden ejecutar proyectos de vivienda.

La SBN es un organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que se encarga de administrar, supervisar, registrar y controlar los bienes del Estado, en conformidad con la normativa vigente.

Asimismo, tiene como política promover y priorizar el saneamiento y defensa de bienes inmuebles estatales para su entrega a los proyectos de inversión pública e inversión privada, impulsando el desarrollo del país.