La SBN, Policía y la Municipalidad de Carabayllo recuperan pulmón ecológico de Lima Norte
Fuente: Superintendencia Nacional de Bienes Estatales - SBN

Cien familias, víctimas de traficantes de terrenos del Estado, ocupaban más de 36 mil metros cuadrados en Lomas de Primavera.

San Isidro, 19 de abril.- La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) recuperó de manera pacífica más de 36 mil metros cuadrados ubicados en las Lomas de Primavera, en Carabayllo, uno de los principales pulmones ecológicos de Lima Norte, que fueron invadidos por traficantes de terrenos.

El sorpresivo operativo se realizó de manera coordinada entre la SBN, la Policía Nacional del Perú -efectivos de la comisaría de El Progreso- y la Municipalidad Distrital de Carabayllo -miembros del Serenazgo-, como consecuencia de la denuncia efectuada por el congresista Marco Arana Zegarra.

En total fueron dos los terrenos del Estado recuperados, uno de 8,739.41 metros cuadrados y otro de 27,567.04 metros cuadrados, los que habían sido ocupados ilegalmente por traficantes de terrenos quienes vendieron cada lote a cuatro mil y nueve mil soles a cien familias, las que fueron víctimas ante la necesidad de vivienda.

El operativo extrajudicial busca proteger los escasos espacios ecológicos de Lima, que constituyen áreas naturales con gran biodiversidad y son el pulmón de la ciudad, las mismas que tienen potencial para proyectos de protección ecológica; es así que en virtud a lo  dispuesto en los artículos 65° y 66° de la Ley N° 30230 se establece, “(…) las entidades del gobierno nacional, gobiernos  regionales o gobiernos locales, a través de sus procuradurías públicas, deben de repeler todo tipo de invasiones u ocupaciones ilegales que se realicen en los predios bajo su competencia, administración o de su propiedad (…)”.

Cabe precisar que los delitos por usurpación y tráfico ilícito de terrenos estatales se sancionan hasta con 8 años de pena privativa de la libertad.

La SBN alerta a la ciudadanía a no dejarse engañar por traficantes de terrenos.