La SBN promueve la adecuada gestión de los residuos eléctricos y electrónicos en el Estado
Fuente: Superintendencia Nacional de Bienes Estatales - SBN

Su iniciativa ha sido reconocida a nivel regional como ejemplo de buena gestión de los residuos a nivel estatal.

Lima, 28 de marzo del 2018._ Las entidades estatales son los principales entes compradores de equipos eléctricos y electrónicos para múltiples fines, pero, por factores humanos, naturales o haber cumplido su tiempo de vida útil éstos equipos se convierten en residuos de aparatos eléctricos y electródnicos (RAEE). En vista de ello la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), como ente rector del patrimonio del Estado peruano, contribuyó acorde con las tendencias modernas en el manejo adecuado de los residuos sólidos al promulgar una Directiva para la gestión de los RAEE de las instituciones del Estado. Esta es una norma novedosa en su tipo a nivel Sudamérica y que se ha dado a conocer a nivel regional por la revista Stakeholders como ejemplo de buena gestión de los residuos a nivel estatal.

En concordancia con el Decreto Supremo N°001-2012/MINAM, la SBN promulgó en el 2013 la directiva N°003-2013/SBN, “Procedimientos para la gestión adecuada de los bienes muebles estatales calificados como residuos de aparatos eléctricos y electrónicos – RAEE” con la finalidad de prevenir impactos negativos en el medio ambiente y proteger la salud de la población debido al manejo informal. La SBN consideró conveniente que la modalidad de entrega de los RAEE de las instituciones sea a través de la donación a los operadores de RAEE y a los sistemas de manejo de RAEE; garantizando que los componentes peligrosos que tienen estos bienes muebles sean correctamente separados, tratados y dispuestos.

La gran generación de RAEE en las instituciones del Estado supone una problemática por la acumulación  que se genera debido al lento proceso de baja, la falta de mecanismos para facilitar el reaprovechamiento de los equipos  y la gestión adecuada. Además de generar posibles impactos ambientales debido a la mala manipulación o siniestro de los equipos. Las principales modalidades de salida de los RAEE de las instituciones públicas han sido por donación y venta por subasta pública.

Desde que entró en vigencia la directiva de la SBN, la cantidad de toneladas recicladas se han incrementado desde 12 toneladas hasta llegar a las 126 toneladas anuales. Entre 2013 y 2017 se reciclaron un total de 477.63 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos de instituciones estatales. Entre las principales instituciones públicas que han donado sus RAEE figuran el Ministerio de Agricultura, Producción, Justicia, Ambiente, Educación, de Desarrollo e Inclusión Social, Economía y Finanzas, entre otras.