MÁS DE 191 MIL M2 DE TERRENOS DEL ESTADO  RECUPERADOS POR LA SBN EN LA REGIÓN PIURA
Fuente: Superintendencia Nacional de Bienes Estatales - SBN

Lima, 16 de setiembre de 2020.La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) recuperó más de 191 mil m2 de terrenos del Estado en los distritos de Pariñas, La Brea y Lobitos en la región Piura. Dicha recuperación extrajudicial se realizó mediante la Ley 30230 a través de la Procuraduría Pública, la cual contó con el apoyo de la Policía Nacional del Perú.

Cuatro fueron los predios recuperados y suman en su conjunto una extensión de 191 570.41 m2, los cuales se encuentran ubicados, el primero de ellos en la ex hacienda la Brea, al lado derecho de la Carretera Panamericana Norte Piura –Talara y cuenta con un área de 100 000 m2. El segundo se ubica en la ex hacienda La Brea y Pariñas a espaldas del Estadio Campeonísimo de Talara y tiene un área de 1 513.95 m2.

El tercer predio se ubica en la vía que va a la Playa Punta Balcones en el distrito de la Brea, cuya extensión es de 6 500.27 m2 y, finalmente el predio ubicado en el kilómetro 1.4 al sur del balneario de Lobitos con una extensión de 83 556.19 m2.

Durante la diligencia se retiraron módulos de madera, cercos de alambres y palos de estera los mismos que fueron removidos del lugar. La recuperación se realizó de manera pacífica sin mediar resistencia de los invasores.

Cabe destacar que, las recuperaciones extrajudiciales se realizan en aplicación de los artículos 65° y 66° de la Ley 30230, los cuales señalan que el Estado puede ejecutar acciones legales inmediatas para cautelar el patrimonio nacional, con la finalidad de repeler todo tipo de invasiones y ocupaciones ilegales en los predios de propiedad del Estado.

Asimismo, según el Código Penal vigente, los delitos por usurpación y tráfico ilícito de terrenos estatales son sancionados con 5 a 12 años de pena privativa de la libertad.

La SBN es un organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y se encarga de administrar, supervisar y registrar los predios del Estado en conformidad con la normativa vigente.