MÁS DE 70 MIL M2 DE TERRENOS DEL ESTADO RECUPERADOS EN PUENTE PIEDRA
Fuente: Superintendencia Nacional de Bienes Estatales - SBN

Lima, 6 de agosto de 2020. La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) recuperó a través de la Ley 30230 un total de 73 763.84 m2 de terrenos del Estado en el distrito de Puente Piedra. La recuperación extrajudicial se realizó a través de la Procuraduría Pública y contó con el apoyo de la Policía Nacional del Perú.

Cuatro fueron los predios recuperados y se encuentran ubicados al sur del Cerro Resbalón y al este del sector Parque Porcino, colindante con la 6ta y 7ma ampliación del Pueblo Joven Laderas de Chillón, en el distrito de Puente Piedra, los mismos que cuentan con áreas de 35 630.43 m2, 31 700.64 m2, 5 242.98 m2 y 1 189.79 m2.

Durante la diligencia se retiraron 200 módulos de material precario, que eran ocupados por invasores de terrenos. La recuperación se llevó a cabo de manera pacífica, sin mediar oposición alguna por parte de los ocupantes.

Cabe destacar que, las recuperaciones extrajudiciales se realizan en aplicación de los artículos 65° y 66° de la Ley 30230, los cuales señalan que el Estado puede ejecutar acciones legales inmediatas, para cautelar el patrimonio nacional, con la finalidad de repeler todo tipo de invasiones u ocupaciones ilegales en los predios de propiedad del Estado.

Asimismo, según el Código Penal vigente, los delitos por usurpación y tráfico ilícito de terrenos estatales son sancionados con 5 a 12 años de pena privativa de la libertad.

La SBN es un organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y se encarga de administrar, supervisar y registrar los predios del Estado en conformidad con la normativa vigente.