ORPE RESUELVE CONFLICTOS DE PREDIOS ESTATALES   QUE SURJAN ENTRE ENTIDADES PÚBLICAS
Fuente: Superintendencia Nacional de Bienes Estatales - SBN

Lima, 18 de febrero de 2021.- El Órgano de Revisión de la Propiedad Estatal (ORPE) es una instancia revisora de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), que se encarga de resolver en última instancia administrativa, los conflictos sobre predios estatales que surjan entre entidades públicas.

El ORPE actúa de manera gratuita y resuelve los conflictos sobre predios estatales de forma célere sin generarle mayor gasto al Estado. De esta forma, las entidades públicas ahorran no solo tiempo, sino también, recursos económicos en procesos judiciales que pueden tardar varios años.

¿Cómo pueden solicitar la intervención del ORPE? Pueden hacerlo presentando por Mesa de Partes Virtual de la SBN un escrito de reclamo u oposición dirigido al ORPE. El plazo de resolución es de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente de la presentación del escrito.

Cabe mencionar que, el ORPE tiene competencia resolutiva en los siguientes casos: conflictos entre entidades públicas respecto de los actos administrativos que recaigan sobre los bienes estatales, por oposiciones que formulen las entidades en los procedimientos de saneamiento contenidos en el Decreto Supremo Nº 130-2001-EF, y en conflictos generados por la identificación y reserva de bienes del Estado para proyectos de interés nacional. Finalmente, por conflictos respecto a la identificación, calificación y declaración de las condiciones de los terrenos del Estado o el levantamiento de las mismas.

Para mayor información visita nuestra página web www.sbn.gob.pe y ubica la sección del ORPE, una vez que hayas ingresado encontrarás un video institucional en donde se te explicará paso a paso cada una de sus competencias.

La SBN es un organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y se encarga de administrar, supervisar y registrar los predios del Estado en conformidad con la normativa vigente.

Sepa más: