SBN inicia actividades para optimizar el monitoreo espacial de los bienes del Estado
Fuente: Superintendencia Nacional de Bienes Estatales - SBN

Estas actividades están orientadas a la obtención de imágenes satelitales de alta calidad y precisión de los terrenos del Estado

Lima, 29 de enero de 2018.- La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), en coordinación con la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), inició en Ancón, Carabayllo y Pucusana sus primeras actividades de monitoreo espacial de los bienes del Estado. Estas actividades permitirán obtener imágenes de mejor calidad y precisión de estos terrenos a fin de optimizar las funciones operativas de la SBN.

Este trabajo en conjunto permitirá a la SBN el acceso a imágenes satelitales de distintas fechas para la temprana identificación de ocupaciones indebidas en terrenos del Estado, como es el caso de la zona de playa protegida. El trabajo contó con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y los municipios distritales de Lima Norte.

Dicho convenio cuenta con un valor agregado a las actividades de capacitación para los servidores públicos y la facilitación de intercambio de información; la creación de un módulo de control de cambios. Esta contará con imágenes satelitales registradas en diferentes intervalos de tiempo y que al ser contrastadas permitirán notar las modificaciones ocurridas en los predios del Estado. Ambas entidades visitaron los distritos de Carabayllo y Ancón para el levantamiento de información de 25 (13 Carabayllo y 12 Ancón) puntos de control terrestre.

Asimismo, el trabajo de verificación en campo que desarrolle la SBN permitirá mejorar el nivel de precisión de la información captada por el satélite PerúSat-1 y facilitará al CONIDA la información homologada en campo. La CONIDA resalta la iniciativa de la SBN por ser la primera entidad que colabora y presta todas las facilidades para brindar un valor agregado al desarrollar el módulo de control de cambios que a largo plazo será empleado a nivel nacional.