SBN RECUPERÓ MÁS DE 19 MIL M2 DE  TERRENOS DEL ESTADO EN PIURA
Fuente: Superintendencia Nacional de Bienes Estatales - SBN

Lima, 23 de diciembre de 2020. –  La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) recuperó a través de la Procuraduría Pública un total de 19 427.54 m2 de terrenos del Estado en la Región Piura

Dicha extensión superficial está distribuida en once predios, los cuales fueron recuperados en los meses de noviembre y diciembre del presente año. Los predios se encuentran ubicados, dos de ellos en el distrito de los Órganos, ocho predios ubicados en el distrito de El Alto y un predio en el distrito de La Brea.

Durante la recuperación se encontraron módulos precarios hechos de madera y calamina, además de cercos de alambre y púas, los cuales fueron removidos en una diligencia que se realizó de manera pacífica y que contó con el apoyo de la Policía Nacional del Perú.

Las recuperaciones extrajudiciales se realizaron en aplicación de los artículos 65° y 66° de la Ley 30230, que señala que el Estado puede ejecutar acciones legales inmediatas, para cautelar el patrimonio nacional y así frenar las invasiones y la venta informal de terrenos.

Cabe resaltar que, según el Código Penal vigente, los delitos por usurpación y tráfico ilícito de terrenos estatales son sancionados con 5 a 12 años de pena privativa de la libertad.

La SBN es un organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y se encarga de administrar, supervisar y registrar los predios del Estado en conformidad con la normativa vigente.