SBN RECUPERÓ MÁS DE 27 MIL M2 DE TERRENOS  DEL ESTADO EN EL DISTRITO DE PACHACÁMAC
Fuente: Superintendencia Nacional de Bienes Estatales - SBN

Lima, 7 de setiembre de 2020.La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) recuperó en el distrito de Pachacámac un total de 27 376.87 m2 de terrenos del Estado. La diligencia fue conducida por la Procuraduría Pública y contó con el apoyo de la Policía Nacional del Perú.

Los predios, que fueron recuperados a través de la Ley 30230, se encuentran ubicados en la Av. Las Palmeras, al noreste del centro poblado rural Picapiedra, distrito de Pachacamac, provincia de Lima. Dichos predios cuentan con áreas de 35.03 m2, 79.38 m2, 27,253.45 m2 y 9.01 m2.

Durante la recuperación extrajudicial se encontraron aproximadamente 12 módulos precarios de madera y estera. Además se hallaron cercos de ladrillos, los cuales fueron retirados del lugar, en una recuperación que se realizó de manera pacífica.

Las recuperaciones extrajudiciales que realiza la SBN se dan en aplicación de los artículos 65° y 66° de la Ley 30230, la cual señala que el Estado puede ejecutar acciones legales inmediatas para cautelar el patrimonio nacional y así frenar las invasiones y la venta informal de terrenos.

Cabe resaltar que, según el Código Penal vigente, los delitos por usurpación y tráfico ilícito de terrenos estatales son sancionados con 5 a 12 años de pena privativa de la libertad.

La SBN es un organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y se encarga de administrar, supervisar y registrar los predios del Estado en conformidad con la normativa vigente.