SBN RECUPERÓ MÁS DE 50 MIL M2 DE TERRENOS  DEL ESTADO EN VILLA MARÍA DEL TRIUNFO
Fuente: Superintendencia Nacional de Bienes Estatales - SBN

Lima, 23 de setiembre de 2019. La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales a través de la Procuraduría Pública recuperó 54 577.02 m2 de terrenos del Estado en el distrito de Villa María del Triunfo.

La recuperación extrajudicial se ejecutó en aplicación de la Ley 30230 en dos predios cuyas extensiones ascienden a 27 188.23 m2 y 27 388.79 m2, ambos ubicados en la parcela G, al Norte de la Asociación Civil Parque Industrial Vivienda Taller en el distrito de Villa Maria del Triunfo.

Durante la diligencia se verificó que los terrenos se encontraban ocupados por 90 módulos de madera y calamina aproximadamente, los cuales fueron retirados durante el desalojo realizado de manera pacífica y que contó con el apoyo de la Policía Nacional.

En lo que va del año, esta Superintendencia ha recuperado por la vía extrajudicial 1 596 121.85 m2 de terrenos, en las regiones de Lima, Áncash, Piura, Moquegua, Tacna e Ica, cumpliendo de esta forma con su política institucional de defensa de los terrenos del Estado.

Asimismo, la SBN realiza en todo el país diversas recuperaciones extrajudiciales mediante la Ley 30230, la cual establece que el Estado puede ejecutar acciones legales inmediatas para cautelar el patrimonio nacional y así frenar las invasiones y la venta informal de terrenos.

Cabe destacar que, según el Código Penal vigente, los delitos por usurpación y tráfico ilícito de terrenos estatales constituyen delitos penados por la Ley y se sancionan con 5 a 12 años de pena privativa de la libertad.

La SBN es un organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que se encarga de administrar, supervisar, registrar y controlar los bienes del Estado, en conformidad con la normativa vigente.