SBN RECUPERÓ MÁS DE DOS MILLONES DE M2 DE TERRENOS DEL ESTADO EN EL AÑO 2019
Fuente: Superintendencia Nacional de Bienes Estatales - SBN

Lima, 9 de enero de 2020.Un total de 2 056 634.44 m2 de terrenos del Estado recuperó la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) durante el año 2019, cumpliendo de esta forma su política de defensa de los bienes inmuebles estatales.

Las recuperaciones extrajudiciales se realizaron en aplicación de los artículos 65° y 66° de la Ley 30230 en las regiones de Áncash, Moquegua, Piura, Ica, Lambayeque, Lima y Tumbes.

Entre las regiones donde se recuperó una mayor extensión de terreno se encuentran Lima con 782 382.58 m2 de áreas recuperadas y Moquegua con 711 117.59 m2. Le siguen Ica con 482 181.90 m2 y las regiones de Piura y Áncash que en su conjunto se recuperaron un promedio de 33 mil m2 de terrenos estatales.

Dichos predios fueron recuperados de manera pacífica a través de la Procuraduría Pública de la SBN, y en todas ellas se contó con el apoyo de la Policía Nacional.

Cabe mencionar que, la SBN realiza todos los años diversas recuperaciones extrajudiciales mediante la Ley 30230, la cual establece que el Estado puede ejecutar acciones legales inmediatas para cautelar el patrimonio nacional y así frenar las invasiones y la venta informal de terrenos.

Asimismo, según el Código Penal vigente, los delitos por usurpación y tráfico ilícito de terrenos estatales constituyen delitos penados por la Ley y se sancionan con 5 a 12 años de pena privativa de la libertad.

La SBN es un organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que se encarga de administrar, supervisar, registrar y controlar los bienes del Estado, en conformidad con la normativa vigente.

Sepa más: