SBN SOLICITÓ A LA COMISIÓN DE VIVIENDA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA INICIATIVAS LEGISLATIVAS QUE PERMITAN GESTIONAR Y RECUPERAR LOS PREDIOS ESTATALES
Fuente: Superintendencia Nacional de Bienes Estatales - SBN

Lima, 23 de noviembre de 2021.- La Superintendente Nacional de Bienes Estatales, Cyntia Rudas Murga solicitó a la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República presidido por el Congresista Darwin Espinoza Vargas, se incluya iniciativas legislativas que permitan efectivizar la gestión y recuperación de predios del Estado.

La Superintendente explicó que la SBN facilita la inversión pública y privada en el país entregando terrenos saneados a fin de que sean utilizados en proyectos de infraestructura, saneamiento, energéticos, entre otros.

Asimismo, señaló que para efectivizar la gestión de los predios del Estado resulta importante la reglamentación de la Ley N° 31313, Ley de Desarrollo Urbano Sostenible que se encuentra a cargo el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, dicha normativa incluirá disposiciones que faciliten la disponibilidad de los terrenos del Estado.

Respecto a la recuperación extrajudicial, la Superintendente destacó la importancia que se retome el Proyecto de Ley N° 2776-2017/PE que propone modificar la Ley N° 30230, a fin de lograr un apoyo oportuno de la Policía Nacional, efectivizando la recuperación extrajudicial y evitando el tráfico ilegal de predios del Estado.

De igual forma, afirmó que, durante el 2021 se han recuperado extrajudicialmente 64 terrenos del Estado que se encontraban invadidos, lo que representa más 645 mil hectáreas de predios recuperados.

Finalmente, solicitó se habilite el Proyecto de Ley N° 3628/2018-PE Ley que dispone la expropiación de un inmueble de 812 551 00 m2 ubicado en el distrito de Ocucaje en Ica.

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), es un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que se encarga de gestionar, supervisar y registrar los predios Estatales de conformidad con la normativa vigente.