Las “Políticas de integridad” deben entenderse como los estándares de cumplimiento y responsabilidad para las entidades y servidores públicos como parte de la estrategia nacional de integridad y lucha contra la corrupción. Estas son desarrolladas en concordancia con las directrices establecidas por la Secretaría de Integridad Pública, así como con las normas vinculadas a la materia.

Ver Política Antisoborno de la SBN

Ver Lineamiento para los servidores civiles de la SBN ante el ofrecimiento y/o recepción de regalos, cortesías, atenciones e invitaciones u otros actos similares

El componente se desarrolla a través de la ejecución de los siguientes subcomponentes:

Subcomponente: Código de conducta

El órgano que ejerce la función de integridad asiste técnicamente a la Oficina de Recursos Humanos en la elaboración de un código de conducta, dicho documento describe el comportamiento esperado de los servidores públicos para guiarlos hacia el logro de objetivos comunes y promover una cultura de integridad en la organización.

Ver Código de conducta de la SBN

Subcomponente: Prevención y mitigación de conflictos de intereses

El órgano que ejerce la función de integridad cautela la implementación y ejecución de las siguientes acciones de prevención y mitigación de conflictos de intereses en la entidad:

  • Formación en materias de integridad y ética institucional, así como de prevención y mitigación de conflictos de intereses.
  • Diligencia debida para identificar incompatibilidades con el ejercicio de la función pública u otras reguladas en la normativa respectiva.
  • Orientación y asistencia de consultas sobre los problemas éticos.
  • Reporte de conflictos de interés que pudieran atentar contra la imparcialidad e independencia de las funciones públicas.
  • Lineamientos para la gestión de conflictos de intereses para la identificación y mitigación de situaciones que pueden configurar conflicto de intereses.

Declaraciones Juradas de Intereses - 2022

Declaraciones Juradas de Intereses - 2023

Declaraciones Juradas de Intereses - 2024

Ver Lineamiento 001-2021/SBN-OAF-SAPE: Lineamientos para el reporte de conflictos de intereses aprobado con Resolución N°0054-2021/SBN-GG. 

Ver Reglamento de la Ley N° 31564 para la prevención y mitigación del conflicto de intereses en el acceso y salida del personal de servicio público. 

Subcomponente: Debida diligencia según las partes interesadas

El órgano que ejerce la función de integridad impulsa que los órganos y unidades orgánicas que interactúan con las partes interesadas tomen acciones para profundizar en el conocimiento de actores críticos cuya naturaleza sea cuestionada por situaciones que riñen a actuaciones poco éticas. Para dichas acciones de debida diligencia pueden hacer uso de los servicios almacenados en la Plataforma de Interoperabilidad del Estado, tales como:

  • Plataforma “Búsqueda de Proveedores del Estado” del OSCE
  • Alerta Semáforo de Perú Compras
  • Registro de antecedentes penales, judiciales y policiales.
  • Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles.
  • Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
  • Registro de Deudores de Reparaciones Civiles

Las acciones de debida diligencia constituyen elementos a tener en cuenta para la toma de decisiones discrecionales, sin que suponga en ningún caso, el establecimiento de nuevos impedimentos que la normativa específica no haya establecido.

Lineamiento de Debida Diligencia de la SBN

Subcomponente: Incentivos y reconocimientos al personal

La Oficina de Recursos Humanos, en coordinación con el órgano que ejerce la función de integridad, establece directrices para implementar y/o actualizar disposiciones sobre incentivos y reconocimientos al personal en la entidad.

Dichos incentivos y reconocimientos están alineados a la promoción de los valores, principios y normas de la función pública destinados a fortalecer la cultura de integridad en la entidad.

Ver Lineamiento de reconocimientos al personal de la SBN

Subcomponente: Contratación de personal

La Oficina de Recursos Humanos, con la asistencia técnica del órgano que ejerce la función de integridad, aplica mecanismos para asegurar que los procedimientos de selección y contratación de personal vigentes cumplan con los criterios de meritocracia e integridad.

Ver Directiva de selección de Personal (CAP)

Ver Directiva para la Contratación Administrativa de Servicios (CAS)

Modificatoria a la Directiva de Contratación Administrativa de Servicios (CAS)

Subcomponente: Acciones de Integridad y Lucha contra la Corrupción Institucional

El órgano que ejerce la función de integridad participa y conduce el proceso que conlleva la aprobación de acciones de integridad y lucha contra la corrupción de su entidad, así como hacer seguimiento a su cumplimiento.